
Hastags o realidad
El PP, en plena guerra consigo mismo y con el mundo para desviar la atención de lo importante, lanzaba durante esta semana la campaña #masganaderiamenoscomunismo.
Es característica de este partido y de la derecha en general, proceder de esta manera cuando se acerca el momento en el que tiene que recibir el voto. Y no le critico por ello. Si centrara el debate en lo que realmente defiende, no les votarían más que aquellas personas que se benefician de sus políticas, que como todos sabemos son más bien pocas y muy acomodadas. Apenas llegaría a un puñado de votos.
Así que utiliza herramientas de este tipo para conseguir el voto de quienes, a la larga, se van a ver perjudicados y perjudicadas por sus políticas. Es como la cuadratura del círculo: conseguir los votos de la gente a la que llevas machacando tres décadas y a la que vas a seguir machacando. Y lo han estado consiguiendo. Y lo hacen muy bien.
Se envuelven en la bandera como si fuera la suya, en el himno también como si fuera el suyo, en las tradiciones, que no son suyas, son de toda la gente pero les da igual… en fin, utilizan y manosean todo aquello que les pueda servir para que el personal identifique su marca, su logotipo, con elementos más o menos arraigados, más o menos sensibles, de nuestro bagaje cultural.
Y lo consiguen.
Y una vez conseguido el voto y alcanzado el poder, siguen beneficiando a ese puñado al que realmente representan. Otorgan contratos, conciertos y subvenciones diversas a unos, regalan bajadas de impuestos a otros, o facilitan algún que otro puestecillo de senador a algún despistado, por ejemplo. Mientras tanto continúan machacando el mundo rural y deteriorando los servicios públicos sin piedad, para que el que los quiera, que los pague de su bolsillo, contento o contenta -eso sí- de que hayan bajado los impuestos a quienes tienen un patrimonio de más de un millón de euros, que por supuesto, no es él o ella.
De este modo los recursos públicos van así a las empresas, y los de la gente, siempre que lo pueda pagar, también. Y esto sucede al mismo tiempo que se deteriora lo público y se le dice a ese mismo personal, que es porque no hay dinero o no hay médicos o profesionales o lo que sea. Y así llega un nuevo ciclo electoral y la historia se repite. La caza, el himno, la bandera, las fiestas, las tradiciones… todo eso dicen que defienden, como si fuera suyo, para evitar hablar de lo que realmente importa que es qué hacen con el dinero que les damos y porqué tenemos cada vez peores servicios. A veces saturan el cóctel con un poco de lobo o una pizca de "que vienen los comunistas", o con ganadería, como es el caso, y se lo pasan por el gaznate al personal sin diluir ni nada, así, a lo bestia, para que tenga más efecto en el aturullado elector o electora.
Traigo esto a colación del tema del infumable hastag que lanzaba el PP, con el que cerrábamos la semana. Y lo traigo porque con él considero que ya han alcanzado el clímax en el proceso de idiotización al que pretenden someter al personal para sacarle su voto. Me cuesta pensar que se pueda tener una idea más atolondrada, aunque reconozco que para esto, seguramente no tenga yo suficiente imaginación.
Y digo esto porque contraponer ganadería y comunismo, no tiene ni pies ni cabeza. No se aguanta, no es posible. Es como decir #mássanidadmenoscapitalismo… bueno, espera que ese a lo mejor sí tiene algo por ahí. En fin, ¿menos comunismo? pero ¿es que vivimos en un régimen comunista y no me he enterado? Y ¿qué significa más ganadería? ¿que tiene que haber más granjas? ¿más ganaderos? ¿más fondos de inversión? ¿más especulación? ¿qué significa esto?.
Puestos a buscar hastags rápidos e impactantes para la campaña electoral, se me ocurren algunos que, desde luego, responden mucho mejor a la realidad que vivimos en Castilla y León. Son hastags que lejos de tomar al votante por botarate, invitan a pensar sobre la realidad de lo que ocurre en esta región. Apunto unos cuantos pero seguro que pueden salir un montón a poco que uno le dé un par de vueltas, si quiere.
#maseducacionpublicaymenosppencastillayleon
#massanidadymenosppencastillayleon
#masmundoruralymenosppencastillayleon
#masinternetenlospueblosymenosppencastillayleon
#masdefenderlopublicoymenosppencastillayleon
#maslibertadymenoscapitalismo
#mascabezaymenosvisceraenelppdecastillayleon
...la lista es interminable.
José Antonio Alonso Muriel
Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villaralbo