
Para PP no son urgentes medidas de lucha contra el cambio climático y ayudas a Valencia a pesar de apoyar en 2019 la Declaración de Emergencia Climática
En el Pleno de este pasado 7 de noviembre, nuestro grupo presentaba al Pleno para su debate, una moción para que el Ayuntamiento de Villaralbo ponga en marcha la Mesa por el Clima que se aprobó en octubre de 2019, se adhiera al Pacto de los Alcaldes estableciendo un inventario de emisiones y una ruta para reducirlas, y destine una parte del presupuesto de festejos para ayudar a las personas damnificadas por la DANA que ha azotado este fin de octubre el levante y sur peninsular.
La moción, apoyada por PSOE, contó con la abstención de FUTURO y el voto en contra del PP, que no consideró urgente el tema a pesar de haber apoyado en 2019 a la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA, aprobada entonces por unanimidad. Lo que en 2019 era algo urgente ha resultado no serlo en 2024, a pesar de los desastres climáticos que nos han afectado desde entonces en forma de incencios, sequías, o como el caso de Valencia, lluvias torrenciales nunca antes vistas.
Alegaba el Equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, el coste económico de las medidas de lucha contra el cambio climático, descargando la responsabilidad de llevarlas a cabo sobre otras administraciones. Al mismo tiempo tildaba de demagógica la medida propuesta para ayudar a las víctimas de la catástrofe de Valencia.
En el archivo adjunto se puede consultar el texto de la moción propuesta.
En nuestra opinión el cambio climático y sus consecuencias en forma de aumento de las temperaturas y nivel del mar, pérdida de ecosistemas y biodiversidad y proliferación de eventos climáticos extremos, tal y como apunta la comunidad científica es la principal amenaza a nuestra sociedad. Debería ser urgente tomar medidas no solo para reducir unas emisiones de las que todos somos en mayor o menor medida responsables sino para desarrollar actuaciones que nos protejan frente a los eventos climáticos extremos que de manera inexorable nos van a afectar a todos. Ignorar el problema o decir que es cosa de otros denota o bien una ignorancia supina sobre el tema o bien una irresponsabilidad grave.
Finalemente pensamos que considerar demagógico ayudar a otros municipios que lo están pasando mal, quitando de aquello de lo que resulta más fácil quitar, como son los festejos, refleja claramente cuáles son las prioridades de cada uno.
Imagen: Fuente