
PP y Ciudadanos contra las ayudas al coche eléctrico y al autoconsumo solar
Desde Izquierda Unida de Villaralbo estamos convencidos de que, para luchar contra el cambio climático, es necesario que las administraciones se impliquen y desarrollen políticas que favorezcan la reducción de las emisiones y propicien nuevos modelos de desarrollo social y económico, siempre teniendo en cuenta la justicia social como elemento clave sobre el que deben pivotar todas las medidas encaminadas a este fin.
La movilidad y el autoconsumo eléctrico tienen un enorme potencial en municipios como Villaralbo, con una gran cantidad de viviendas unifamiliares que utilizan el vehículo privado en trayectos cortos, mayoritariamente para acceder a la ciudad.
Bajo esta perspectiva, proponíamos en el Pleno del pasado 3 de octubre una moción para que el Ayuntamiento de Villaralbo pusiera en marcha una convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, con el objetivo de conseguir reducir la factura energética y la huella de carbono de los hogares de Villaralbo.
La moción, que se incluye en el archivo adjunto, fue rechazada con el voto de PP y Ciudadanos con el único argumento de que no es algo urgente. Desde Izquierda Unida de Villaralbo no podemos dejar de mostrar nuestra perplejidad y asombro, ya que hace un año, el mismo Pleno aprobaba con los votos de estos dos partidos la Declaración de Emergencia Climática. Puro postureo, como se puede ver.
Queremos mostrar nuestra más absoluta indignación por la falta de sensibilidad y de compromiso del actual equipo de gobierno en la lucha contra el cambio climático.