932 Creado el 03-12-2022
Resumen del pleno de diciembre: cena de navidad y tránsito de animales

Resumen del pleno de diciembre: cena de navidad y tránsito de animales

Siguiendo con la labor de contar lo que ocurre en los plenos mientras el Equipo Gobierno no cumpla el mandato recibido de grabarlos y difundirlos, vamos hoy con el relato de lo ocurrido en el pleno que se desarrollaba al tiempo que España y Japón se la jugaban en el mundial.

Comienza el pleno

Punto 1. Aprobación del acta del pleno de la sesión anterior.
Toma la palabra el Alcalde para indicar que aunque el acta se encuentra elaborada, no está en el expediente por lo que se pospone su aprobación para el pleno siguiente. Como voy tomando nota, no puedo evitar pensar que con leer lo que aquí vamos poniendo, el acta ya casi estaría hecha...

Punto 2. Decretos y resoluciones
Pide la palabra nuestra portavoz para preguntar qué ha pasado con el padrón de tránsito de animales, teniendo en cuenta el gran número de decretos de rectificación y corrección de errores que, sobre este tema, se traen a este pleno. Responde el Alcalde que mandaron el padrón a la Diputación, con los datos de la JCyL tal y como está pero que se ha producido un gran descontrol y no saben donde. Continúa diciendo que la Diputación, que es la entidad que gestiona el cobro de esta tasa, solo admite la comunicación de las altas y las bajas, no el padrón entero que es lo que se ha enviado; Que hay muchas reclamaciones y que espera que este asunto esté resuelto para la siguiente ocasión.
Toma en este punto la palabra el Secretario para añadir que efectivamente, que es así, y que como el importe es tan bajo la Diputación dice que no le compensa procesar el padrón completo, que es lo que ha enviado el Ayuntamiento y que él entiende que es así lo que se debe enviar, pero que al haberse pasado varios años a la vez, han aparecido errores. Pregunta entonces nuestra portavoz que no entiende por qué se han dejado acumular varios años para enviarlo cuando debería girarse anualmente. Responde el Alcalde que han pasado muchos años desde que no se pasa. Interviene de nuevo nuestra portavoz para decir que sí, concretamente 2019, 2020 y 2021, la legislatura actual.


Punto 3. Licencias, declaraciones y comunicaciones urbanísticas y medioambientales. Nada que apuntar

Punto 4. Informe sobre gastos, pagos y facturas. Nada que apuntar

Punto 5. Informes de alcaldía.
Comienza el Alcalde diciendo que ha tenido lugar la asamblea de la Mancomunidad y que ha habido cambio de secretario. Que también ha asistido al Consejo de Salud y que aunque los médicos se quejan de que hay poco personal, están completas las plazas de Zamora Sur y que si hay jubilaciones, se cubrirán en cuanto se produzcan. Continúa informando de que ha empezado a trabajar la persona que quedó en segundo lugar en el proceso de selección llevado a cabo en el marco del convenio con la Diputación de Zamora para la contratación en prácticas de egresados de la Universidad de Salamanca, al no poder incorporarse la que había quedado en primer lugar. Informa también sobre la sentencia de un proceso de responsabilidad patrimonial, debiendo asumir el seguro la compensación y el Ayuntamiento la franquicia correspondiente.
Continúa el Alcalde informando de que la cena del Ayuntamiento tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre en el Café Alfonso dado que la última vez fue en Casa Aurelia, y que están invitados concejales, personal, miembros de protección civil y juez de paz, rogando que se confirme la asistencia lo antes posible para poder comunicar la configuración del menú.
Toma en este momento la palabra nuestra portavoz para comunicar que ninguno de los miembros del grupo de IU Villaralbo va a asistir a esa cena, al considerar que se trata de un gasto que no debería asumir el Ayuntamiento. Que si cada uno se pagara lo suyo, iríamos gustosos.
Responde el Alcalde que a la cena de la Mancomunidad, donde la mancomunidad asume el coste del representante municipal, asistieron en total 5 y que salvo el representante, el resto asumió cada uno su cena, así que ahora indica “que lo pague la empresa”, olvidando en este punto que ninguno de ellos tenía la obligación de asistir al referido ágape y que en la legislatura pasada, como no se estaba de acuerdo con eso, se pedía que la mancomunidad lo donara al banco de alimentos y todos los que asistían pagaran su cubierto.
Responde nuestra portavoz que es que, en este caso, la empresa somos todos los vecinos y vecinas. Contesta el Alcalde que son puntos de vista diferentes y que en cualquier caso tampoco es un gran dispendio.
Toma de nuevo la palabra nuestra portavoz para preguntar porqué hay tanta diferencia entre las aportaciones de Villaralbo y Moraleja a la Mancomunidad Tierra del Vino teniendo en cuenta que casi tenemos la misma población.
Responde el Alcalde que hay una especie de tabla en la que se tienen en cuenta diferentes parámetros.
Interviene de nuevo nuestra representante para indicar que se revise la tabla ya que es posible que pueda estar metida también la basura de COBADÚ, de modo que así se justificaría la diferencia entre la cantidad que paga Moraleja y la que pagamos en Villaralbo.
Responde el Alcalde para decir que las empresas en suelo rústico pagan directamente a la Mancomunidad.
Interviene nuevamente nuestra representante para insistir en que se compruebe para tenerlo claro porque la diferencia de habitantes con Moraleja es muy poca y sin embargo hay 1.200 Euros al mes de diferencia en lo que pagamos.
Interviene nuevamente el Alcalde para decir que lo preguntará pero que el recibo va a subir porque hay un nuevo impuesto a los residuos.
Interviene en este punto nuestro representante para indicar que el impuesto es sobre la fracción no separada (contenedor negro), no sobre la que se separada (contenedores azul, verde y amarillo).
Comenta a continuación el Alcalde que el próximo pleno de enero se traslada del 5 al 12 de enero, preguntando si hay alguna objeción, no recibiendo ninguna al respecto.
Pregunta en este momento nuestra portavoz sobre el presupuesto para 2023. Responde el Alcalde que todavía no está pero que si lo tienen antes del 12 de enero, se convocará un pleno extraordinario para aprobarlo y que si no, entonces para el pleno del día 12.
 
Y llegamos así al punto 6 y último, ruegos y preguntas
Nuestro representante toma la palabra para preguntar qué actuaciones se han llevado a cabo desde el Equipo de Gobierno y cuáles se tiene previsto realizar en cumplimiento del acuerdo del pleno de noviembre sobre la realización del carril bici a Zamora. Responde el Alcalde que lo han hablado con la nueva trabajadora en prácticas que se acaba de incorporar para que prepare un escrito.
Interviene de nuevo nuestro representante para decir que con fecha 31 de octubre solicitó acceso al expediente o expedientes a través de los que se tramita la modificación puntual de las normas de urbanismo que permitirán el desarrollo de equipamientos agrícolas a una distancia menor del casco urbano que la actual, pero que no ha recibido ni acceso ni comunicación alguna. Pregunta si ha habido algún problema o si hay algún motivo para la falta de respuesta. Responde el Alcalde que no, pero que tienen muchísimo trabajo y no ha dado tiempo. Interviene de nuevo nuestro representante para preguntar si no hay un plazo mínimo para responder, a lo que responde el Secretario que sí, que 5 días, a lo que nuestro representante solicita que se responda o se dé acceso cuanto antes, comprometiéndose a ello el Alcalde.

Y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión. Japón acaba de meter el primero.

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