
Presentamos una moción contra el uso de Glifosato
En el pleno del pasado 6 de agosto de 2020 presentábamos una moción para instar al Ayuntamiento a que deje de utilizar Glifosato a tenor de las evidencias existentes sobre los graves problemas de salud que acarrea el uso de este agrotóxico.
El Glifosato, comercializado bajo diferentes denominaciones comerciales, es un producto químico que se utiliza como herbicida. Rápido, barato y eficaz, a lo largo de las últimas décadas ha sido masivamente utilizado no solo en agricultura industrial sino también en el ámbito doméstico y por las administraciones para la limpieza de calles, caminos y parques.
Son abrumadoras las evidencias científicas que relacionan este compuesto, que no se degrada y se va acumulando en los ecosistemas, con numerosos problemas de salud, entre ellos con diferentes tipos de cáncer.
Esta evidencia está haciendo que Bayer, la actual propietaria de Monsanto, el gigante de la agricultura industrial que patentó este producto, tenga que hacer frente a millonarias indemnizaciones presentadas por personas de todo el mundo que han visto truncada su salud como consecuencia del contacto con este producto.
A través de esta moción, que no pudo salir adelante por el voto en contra de PP y Ciudadanos, buscábamos el compromiso del Ayuntamiento para dejar de utilizar este producto y utilizar métodos alternativos como el desbrozado.
El texto íntegro de la moción se puede consultar en el archivo adjunto.